Tu blog gratis en la nube con OpenShift

OpenShift es una Plataforma como Servicio (Platform as a Service, PaaS) muy chula que provee la empresa Red Hat, que además proporciona tres “small gears” gratuitos al cualquier usuario (un “gear” es la unidad de capacidad de OpenShift).

Quien quiera un blog personal que reciba pocas visitas puede aprovecharse de este servicio para tener en cuestión de minutos un blog en WordPress totalmente operativo y configurable, sin las limitaciones de los blogs gratuitos que ofrece wordpress.com, sin publicidad de terceros y sin que le cueste ni un céntimo.

En este tutorial, aprenderás a:

  • Crear un blog en WordPress con OpenShift
  • Instalar el paquete de idioma español para WordPress en Openshift
  • Configurar WordPress, OpenShift y tu gestor de dominios para usar tu propio dominio

Pre-requisitos

Para poder seguir este tutorial debes haberte creado una cuenta en OpenShift y tener al menos un “gear” libre.

Si quieres usar tu propio dominio, tienes que haberlo adquirido anteriormente en algún registrador de dominio (p.ej. GoDaddy).

También será necesario tener instaladas las OpenShift Client Tools (comando “rhc”).

Instalando WordPress

Instalar WordPress en OpenShift es tan maravillosamente fácil como:

  1. Entrar en tu cuenta de OpenShift.
  2. En la pestaña Applications, pulsar Add application…
  3. Seleccionar la opción “WordPress 3.9” (en el momento de escribir este tutorial, 3.9 era la versión disponible; puede ser que ya haya otra versión superior)
  4. Rellenar los siguientes campos:
    • Public URL: la URL pública que tendrá tu aplicación, en función de tu nombre de usuario. Quedará algo así como: miblog-pepito.rhcloud.com. Esta será la URL por defecto para acceder al blog, a no ser que lo configures para un dominio propio (como mostraremos más adelante).

      En los ejemplos a partir de ahora, vamos a asumir que el nombre de la aplicación es miblog y la URL pública es miblog-pepito.rhcloud.com.

    • Cartridges: yo he seleccionado php 5.4 MySQL 5.5, aunque supongo que si dejas los valores por defecto también funciona.
    • El resto de campos los he dejado tal y como venían por defecto
  5. Hacer click en Create Application…

El último paso es acceder a la URL pública que antes has introducido (p.ej. http://miblog-pepito.rhcloud.com) y accederemos a un formulario de configuración de WordPress donde podremos configurar algunos detalles básicos, como el título del blog, etc.

 Configurar WordPress en Español

Por defecto, OpenShift nos instala WordPress en inglés. Los pasos que yo he seguido para configurarlo para español es la siguiente:

  1. Desde el terminal, clonar el repositorio GIT donde está nuestro wordpress con el comando RHC:
    rhc git-clone miblog

    Esto nos creará un nuevo directorio llamado miblog que contiene el código fuente y los archivos de configuración de wordpress.

  2. En otro directorio diferente, descargar y descomprimir WordPress en Español. Es muy importante que la versión de WordPress que descarguemos coincida con la versión instalada en OpenShift (en este caso, la 3.9)
  3. Copiar todos los archivos de la carpeta wp-content/languages/ del WordPress español a la carpeta del repositorio GIT: miblog/languages/ (que estará vacía hasta ese momento).
  4. Añadir todos estos archivos al repositorio GIT. Desde la línea de comandos:
    git add miblog/languages/*
  5. Abrir con un editor de texto plano el archivo miblog/.openshift/config/wp-config.php
  6. Buscar la línea que diga:
    define('WPLANG', '');

    y cambiarla por

    define('WPLANG', 'es_ES');
  7. Actualizar el respositorio GIT remoto con los nuevos archivos:
    git commit -a -m "añadido idioma Español"
    git push

    IMPORTANTE: asegurarnos que se ha hecho commit tanto de los archivos nuevos en el directorio languages como del archivo wp-config.php modificado

  8. En el panel de Aplicaciones de Openshift, seleccionamos la aplicación “miblog” y la reiniciamos pulsando en el siguiente botón (marcado en rojo)

    Tardará unos segundos/minutos en reniciar.
  9. En la página de Administración de nuestro WordPress (miblog-pepito.rhcloud.com/wp-admin), ir a la sección Ajustes –> Generales y en la parte inferior seleccionar el idioma Español.

Configurar dominio personalizado

Este proceso podrá variar según el proveedor de dominios, y los cambios aplicados tendrán efecto en un margen de tiempo que va desde unos minutos hasta 48 horas.

  1. En el panel de gestión de tu dominio, en la parte de gestión de DNS, añadir una entrada del tipo CNAME (Alias), de tal manera que el subdominio www apunte a miblog-pepito.rhcloud.com.
    Si, por ejemplo, nuestro dominio es pepitogarcia.com, esto hará que al introducir en un navegador la URL www.pepitogarcia.com nos redirija a nuestro blog en el dominio rhcloud.com
  2. Hemos de indicarle a OpenShift que debe aceptar ese “alias” mediante la línea de comandos (comando RHC):
    rhc alias add miblog www.pepitogarcia.com
  3. Cuando los cambios en las DNS tengan efecto y verifiquemos que mediante www.pepitogarcia.com podemos acceder a nuestro blog (aunque se verá mal, sin estilos), hemos de decirle a WordPress que a partir de ahora la URL de la aplicación será www.pepitogarcia.com indicándolo en la sección Ajustes –> Generales del panel de administración. Hemos de introducir www.pepitogarcía.com en los campos Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL). Guardar los cambios.

A partir de ahora podremos acceder a nuestro blog a través de una URL de nuestro dominio (http://www.pepitogarcia.com) en vez de la que OpenShift nos configura por defecto (http://miblog-pepito.rhcloud.com).